Biodigestores: En contra de la contaminación y a favor de las energías renovables

Agro Red Viva   >   Biodigestores: En contra de la contaminación y a favor de las energías renovables

Biodigestores: En contra de la contaminación y a favor de las energías renovables

Son una valiosa alternativa para el tratamiento de los desechos orgánicos. Permiten disminuir la carga contaminante, mejorar la capacidad fertilizante del suelo, eliminar los malos olores y generar un gas combustible denominado biogás.

Un biodigestor es un contenedor sellado herméticamente al que entran excretas de origen animal, desperdicios de comida, rastrojos de siembra y materia orgánica en general. Dentro del mismo ocurre un proceso de biodigestión anaerobio. En la biodigestión anaerobia la materia prima se transforma en un biofertilizante, llamado biol, y también se produce biogás.

 

Los biodigestores son una gran opción para el tratamiento de los desechos orgánicos de los establecimientos productivos; contar con ellos puede contribuir a la reducción de los problemas de contaminación de las aguas residuales por desechos orgánicos, mantener un equilibrio ambiental y mejorar la estructura del suelo.

 

 

A su vez, la instalación de biodigestores trae grandes beneficios económicos, ya que tiene diferentes usos: produce gas metano, el cual se puede utilizar para la calefacción; y en la iluminación, reduciendo así el uso de energía eléctrica convencional. Esta es una forma de producir energía que no es contaminante ni en el proceso de su producción ni en su combustión, contrario a lo que sucede con los combustibles fósiles.

 

Además, como subproductos de la producción del biogás se obtiene un fertilizante orgánico de alta calidad de inmediata disponibilidad a los cultivos y que se puede integrar fácilmente al sistema de producción.

 

Este último reduce la contaminación generada por los desechos orgánicos que de otra manera quedaría expuesto a la intemperie o depositado directamente en el suelo junto a otros residuos generados en los sistemas agropecuarios, sin ser utilizados eficientemente.

 

Sus beneficios más importantes:

 

Proporcionan combustible (biogás) para suplir las necesidades energéticas rurales, incrementando la producción de energía renovable (calor, luz, electricidad) y de bajo costo.

Reducen la contaminación ambiental al convertir en residuos útiles las excretas de origen animal.

Se produce abono orgánico (bio-abono) con un contenido mineral similar al de las excretas frescas, pero de mejor calidad nutricional para las plantas.

Mediante la utilización del efluente como bio-abono se reduce el uso de fertilizantes químicos.

Mejora las condiciones higiénicas de la unidad de producción a través de la reducción de patógenos, huevos de gusanos y moscas, los que mueren durante el proceso de biodigestión.

Produce beneficios micro-económicos a través de: la sustitución de energía no renovable y fertilizantes sintéticos por energía renovable y fertilizantes orgánicos; y el aumento en los ingresos debido al incremento de la productividad y producción agrícola y pecuaria.

 

En síntesis, los biodigestores son una forma de reciclar los desechos orgánicos y transformarlos en energía. Producen beneficios económicos y lo más importante, es que son amigables con el medio ambiente porque contribuyen a disminuir las posibilidades de contaminación.

¡Sumate a mejorar el mundo!

 

 

 

 

Subir