¿Por qué el pistacho es un fruto de moda?

Agro Red Viva   >   ¿Por qué el pistacho es un fruto de moda?

¿Por qué el pistacho es un fruto de moda?

 

 

La versatilidad del pistacho es poco conocida en Argentina, pero su potencial es tan grande que es un fruto muy demandado a nivel mundial. Por eso, el 80% de lo producido en el país se exporta a diferentes destinos y el 20% alcanza para cubrir el mercado interno.

 


En Argentina se empezó a hablar del pistacho a partir de 1980 cuando en San Juan se germinaron de manera experimental semillas traídas de Irán, el principal país productor junto con los Estados Unidos. La latitud 32, coordenada en la que se ubica la provincia de San Juan, resultó ideal para el cultivo ya que reúne frío y calor a la vez.

Según datos del último Relevamiento Nacional de Frutos Secos, la Argentina cuenta con 1008,5 hectáreas implantadas con pistachos, donde la provincia de San Juan lidera la producción con 776 hectáreas, seguida por La Rioja, con 200 y Mendoza, con una superficie de 32,5 hectáreas.

El pistacho, también conocido como “oro verde” -debido a que las  condiciones de plantación con costos mínimos y altos rendimientos para quienes lo producen, son los mejores a nivel mundial- es un cultivo leñoso que se lleva a cabo en ambos hemisferios y su producción es creciente. Para realizarlo, se necesitan desde suelos francos hasta arcillosos, y tiene la virtud de tolerar condiciones de sequía y salinidad. El pistachero tarda un promedio de siete años en dar frutos, con una vida productiva muy larga pudiendo llegar a los 50 años.

 


No solo hay razones para producirlo sino también para incorporarlo a la dieta, ya que aporta una gran cantidad de hierro, lo que lo convierte en un excelente remedio natural para personas anémicas y un aliado para quienes hacen deportes de alto rendimiento. Sus vitaminas E, B2 y B6 son buenas para el estado de ánimo. Al mismo tiempo, aporta calcio, benéfico para los huesos, magnesio y potasio, para los músculos y fibra que regula el sistema gastrointestinal. En particular, cada grano contiene abundante fibra y antioxidantes, muy saludable para el corazón. Al aportar mayor sensación de saciedad que otros frutos, ayudan a bajar de peso y a reducir masa corporal.

Está confirmado, el cultivo del pistacho está en auge y tiene el futuro asegurado durante los próximos años. Por eso, en Agroredviva apostamos a este fruto seco y lo producimos a gran escala en San Juan.

 

 

 

 

Subir