Trabajadores y trabajadoras rurales: los esenciales de siempre

Agro Red Viva   >   Trabajadores y trabajadoras rurales: los esenciales de siempre

Trabajadores y trabajadoras rurales: los esenciales de siempre

En el marco del Día del Trabajador, queremos agradecerles a las y los trabajadores del campo por su labor constante, sobre todo el realizado durante la pandemia: ¡gracias a ellos la producción argentina pudo seguir adelante!



Rol clave durante la pandemia
Las y los trabajadores del campo siempre tuvieron un rol fundamental en la vida productiva y económica de nuestro país: su trabajo impulsa la productividad, mejora el crecimiento de los mercados y aumenta las perspectivas de desarrollo. Pero en tiempos de pandemia, todo eso tomó otro valor. La crisis sanitaria actual provocada por el nuevo coronavirus reveló que hay profesiones y trabajos que son indispensables para que todas las personas de la sociedad puedan sobrevivir. Desde que se decretó en nuestro país el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el 20 de marzo del 2020, las y los trabajadores del campo fueron declarados esenciales. Por lo que no pararon ni un minuto a la hora de ayudar al país a salir adelante, aún en los tiempos más difíciles cuando el Covid-19 se hacía cada vez más presente. Mientras muchos realizaban un confinamiento total, otros se exponían para que la producción de Argentina no se detenga.

 


Foto: FAO


Mujeres rurales, motores del desarrollo

Las mujeres contribuyen a la economía y representan una gran parte de la mano de obra agrícola en el país y en todo el mundo. En Argentina exactamente 1.722.107 mujeres (el 50% de la población rural) realizan algún trabajo productivo en el campo. Esas tareas suelen incluir el cuidado de animales de corral; la producción en la huerta familiar y la elaboración de artesanías.

 

De acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Women 20 (W20), las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 50% de la mano de obra agrícola. Trabajan la tierra y garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades. Sin embargo, aunque el papel de la mujer rural es clave para la sociedad a nivel mundial, se siguen observando desafíos que afrontar.

 

El campo es una de las principales actividades económicas de nuestro país, es por eso que consideramos a las y los trabajadores rurales como agentes de suma importancia para nuestras comunidades, por eso les queremos decir: ¡gracias!

Subir